¿Somos imprescindibles las enfermeras y el resto de profesionales sanitarios? ¿El uso de la Inteligencia artificial, Big Data y Robótica avanzada nos sustituirá?


Acabo de hacer  la compra mediante mi teléfono móvil, en un máximo de dos horas recibiré el pedido y ya se habla de la posibilidad de que sean drones quienes, en un futuro próximo, los trasporten. Hechos cotidianos como este nos plantean la posibilidad de que en los próximos años desaparecerán muchos puestos de trabajo; de hecho se espera que se eliminen entre 400 y 800 millones en todo el mundo hasta 2030.

En este contexto de  4ª revolución industrial (vehiculizada por la robótica avanzada, la Inteligencia Artificial y el Big Data) hay personas que pueden pensar que las profesiones  sanitarias están exentas de los riesgos que comporta. Hace tan sólo una semana me llegó este artículo sobre el uso de Inteligencia Artificial y el Big Data para el diagnóstico de enfermedades con un 90% de acierto y con una celeridad casi instantánea. Por otro lado el uso de Robótica avanzada, como Da Vinci,  es ya una realidad en muchos quirófanos.

En relación a la enfermería, en los últimos 15 años he vivido en primera persona la tecnificación y deshumanización de los cuidados. En algunos momentos la realización de técnicas ha desplazado valores tan inherentes a la profesión enfermera como la empatía, el acompañamiento o el alivio del dolor,  palpándose una deshumanización y un  hambre voraz de piel en las instituciones sanitarias.

“Somos carne de intrusión” rezaba en el primer post de mi blog ante la masiva tecnificación de los cuidados enfermeros sin valor añadido, y por lo tanto fácilmente sustituibles. Pero no es necesario ser un gran visionario para divisar un horizonte en el que la canalización de accesos vasculares, la realización de ECG y muchas otras técnicas serán realizadas por robots.



                                          "No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente.
                                             Sobrevive la que mejor se adapta al cambio" Charles Darwin.


Por lo tanto sí.  Seremos sustituidos por algoritmos, Inteligencia artificial, robots (o la suma de todo) si no somos capaces de ser imprescindibles. Si  somos incapaces de aportar algo imposible en un ser no-humano.

Paradójicamente el avance tecnológico va a hacer replantearnos  los cimientos de nuestra profesión como nunca lo había hecho la deontología.  Paradójicamente (en la sociedad de la generación Y y Z) el éxito de nuestra profesión va a ser hacernos imprescindibles, distanciándonos de la tecnología y volviendo al origen.

Un origen donde retome importancia la humanización de los cuidados en el más amplio sentido de la palabra. Unos cuidados que jamás pueda proporcionar una máquina: el tacto de una mano durante un duelo, una sonrisa durante la realización de una técnica, la decisión entre una técnica u otra o la decisión del momento en el que se realiza dicha técnica… un valor añadido emocional/humano que sea imposible de recoger en un algoritmo. 

Cuidados basados en la evidencia científica, con el uso de la tecnología pero humanos; profundamente humanos,  humanamente humanos.

@josepmavazquez
Enfermero, Knowmad.








Si queréis reflexionar sobre esto permitidme una recomendación musical de un grupo musical mundialmente famoso en el que la música es sintetizada.  Un grupo en el que en los conciertos actúan hologramas, pero un grupo en el que la música la compone un humano. Porque ¿Alguna vez os habéis planteado cómo puede ser que la música no esté canonizada y no se puedan establecer patrones musicales que sean tendencia?




Comentarios

  1. Muy buena reflexión.
    Opino que no tenemos que intentar hacernos imprescindibles, simplemente porque ya lo somos.
    Otra cosa es que por un lado se intenta quitar relevancia a todo eso que no se suele medir (bienestar, satisfacción, espiritualidad, presencia, cuidados, prevención, influencia enfermera... ) y por otro no queremos asumir que la esencia de cuidar suele pasar desapercibida o ignorada expresamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre oportuno Antón. Pues sí, somos imprescindibles (yo lo creo firmemente) la tarea del cuidar suele pasar desapercibida, tratada como una actividad no profesional. En este aspecto nos parecemos a algunos artistas a quienes no se valora su pintura o su música porque total... piensan que pintar y hacer música son hobbyes. Pero lo que más me preocupa no es que la sociedad no valore nuestra importancia sino que sean las propias compañeras de profesión quienes lo hagan. gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Oportuna y necesaria reflexión, aunque yo NO creo que debamos distanciarnos de la tecnología, sino integrarla en nuestra actividad profesional, pero de forma lógica. Los avances tecnológicos, bien utilizados, nos deberían permitir mejorar nuestros cuidados.
    No creo que la culpa de que en muchos casos trabajemos casi como "hacedores de técnicas" autómatas, sea verdaderamente de la tecnología, sino de la forma en que a veces se está aplicando. A veces, los profesionales parece que trabajan por y para el instrumento... seguramente por la falsa sensación de seguridad que ello les proporciona (si yo he hecho mi parte, el problema ya no es mío, así que la responsabilidad tampoco ¿?).
    Si el único objetivo consiste en alimentar el instrumento, se abandona nuestra capacidad de interactuar, que es precisamente donde reside nuestra mayor fortaleza, lo que da verdadero sentido a nuestra actividad profesional de cuidar.
    Siempre digo (y lo creo absolutamente), que ante cualquier duda "tratemos al paciente, como nos gustaría que nos tratasen a nosotros, en caso de que fuesemos los pacientes"; esa capacidad de empatizar es lo que marca la diferencia con cualquier autómata... no busquemos excusas, utilicemos bien la tecnología. Cada vez más profesionales así lo entienden. Como debe ser!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, quizá no es apropiado hablar de distanciar la tecnología, más bien incorporarla pero sin perder nuestra esencia: esa empatía y otros rasgos humanos que nos caracterizan. Gracias!

      Eliminar
  3. Muy buena reflexión que también comparto. Aprovechemos la tecnología para ser más humanos y busquemos aquello que nos diferencia y que aporta valor. Todo lo que pueda hacer una máquina mejor que un ser humano sin duda será hecho por una máquina. Pero ese contacto humano aunque será imitado seguirá siendo insustituible ¿Será la piel cada vez más cara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿Será la piel cada vez más cara? gran pregunta! da para otra entrada al blog. Es posible que así sea. Habrá quien valore el valor añadido de una enfermera humana e incluso es posible que ese servicio se pague carísimo. Gracias por invitarme a esta reflexión.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Se puede hablar de humanización de los cuidados enfermeros o de un liderazgo/gestión sanitario humanizado? Redundancia en las profesiones sanitarias, el pleonasmo de nuestros días.

La captación del millennial sanitario.

¿Son las enfermeras españolas las mejores de Europa?